2.7.08

CRANKBAITS


IV.4-CRANKBAITS

Generalidades
Esta es una gran familia de señuelos que adquiere en nuestro país distintos nombres según la zona: barracudas en Granma, medias agua en Camagüey y Sancti Spiritus, rapar o rapales en Villa Clara, o simplemente rapalas. Estos, a diferencia de los señuelos de superficie que se pescan a la vista, y de los señuelos de goma que se arrastran por el fondo, se usan en esa zona que está entre el fondo y la superficie. Generalmente se hacen de madera de distintos tipos, siendo la madera de balsa uno de los materiales más usados por su flotabilidad y ligereza, o de plástico, incluso hay algunos modelos metálicos que son los más escasos.
Pueden ser flotantes, hundidos o suspendidos. Los primeros se quedan flotando cuando caen al agua, y al ser recuperados bajan por la acción de la paleta a la profundidad de diseño donde se mantienen un poco y regresan a la superficie al llegar cerca de la punta de la vara. Los hundidos pueden hundirse rápido o profundizar lentamente como es el caso de los modelos countdown de la marca Rapala. Los suspendidos gracias a que tienen la misma densidad del agua, al recogerlos se hunden por efecto de la paleta pero cuando se para de recuperar se quedan suspendidos en la misma profundidad sin profundizar más ni subir a la superficie.

Cómo usarlos
Como cualquier otra carnada, los crankbaits tienen un momento y lugar. En Norteamérica se dice que son una buena opción siempre que la temperatura del agua está por encima de 12 grados Celsius y las lobinas están comiendo activamente. En nuestro país, como ya hemos dicho, la temperatura nunca es tan fría como para que las lobinas caigan en un letargo invernal perdiendo la disposición a cazar un señuelo que se mueva veloz como un crankbait. En Cuba pueden ser usados durante todo el año, pero el éxito con ellos depende más de otros factores que de la temperatura, depende más de conocer sus principales características y aplicarlas consecuentemente.

Todos los crankbaits tienen 7 características claves:
1- Acción. La más importante de todas las características. Cuando hablamos de acción nos referimos a la vibración que tienen estas carnadas al ser recuperadas y que puede ser dividida en 2 movimientos: uno de lado a lado en el eje horizontal y otro sobre el eje vertical de bamboleo. En general crankbaits largos y estrechos con paletas pequeñas tienen una vibración menos amplia. En el otro extremo crankbaits anchos con paletas grandes tienen una vibración más amplia, un bamboleo más exagerado. Estos últimos son mejores cuando las lobinas están muy activas, en aguas turbias o en aguas claras profundas ya que su movimiento desplaza más agua y los hace más fáciles de localizar por el pez.
2- Profundidad de trabajo. Según el diseño que tenga, estos señuelos tienen una profundidad que alcanzan al ser recogidos. Para capturar la lobina hay que poner el crankbait donde ella está comiendo, de manera que una de las cosas más importantes que tiene que saber el pescador es la profundidad a la que trabaja su crankbait. La única forma de hacerlo es pescando con el señuelo específico para ver en la práctica cuanto baja en las distintas condiciones que van presentando. Salvo rarísimas excepciones, ningún crankbait alcanza la profundidad que dice el fabricante. Hay varios factores que afectan la profundidad que alcanza un crankbait: diámetro de la línea( a línea más fina mayor profundidad), largo del tiro (a tiro más largo mayor profundidad), densidad del señuelo (señuelos más densos como los suspendidos alcanzan mayor profundidad que otros idénticos que sean flotantes), velocidad de recogida (a menor velocidad de recogida mayor profundidad), diseño del crankbait (largo de la paleta, ángulo de la paleta, forma de ésta) y cómo se conecta la línea al crankbait (cuando no hay argollas en el punto de amarre, o no se usan presillas o se hacen nudos sin gasas se reduce la profundidad hasta en un 50%)
3- Tamaño. Se debe tratar de igualar el tamaño de la comida de la comida prevaleciente de la lobina en el lugar y momento.
4- Forma. Característica muy relacionada con la acción, la forma del crankbait afecta la acción y la cantidad de agua que desplaza este. Pero además de esto es siempre mejor tratar, como con el tamaño de igualar el perfil de la comida que prevalece en el momento y lugar.
5- Color. Como regla general para elegir el color podemos usar lo siguiente: en aguas claras usar colores naturales, que imiten presas reales como guajacones, tilapias, biajacas, pequeñas lobinas, etc. En aguas turbias usar colores fuertes como los tonos naranjas, amarillos y los llamados tigre fuego. Si hay sol los colores espejo son mejores porque aprovechan la luz para reflejar, si está nublado son mejores los blancos que no reflejan. De noche se deben usar crankbaits negros.
6- Sonido. Todos los crankbaits hacen algún sonido cuando son recuperados, incluso los que no tienen sonajero dentro hacen sonar los anzuelos y las argollas contra el cuerpo del señuelo. Hay muchos que se construyen con distintos tipos de sonajero dentro. En aguas turbias o en situaciones de mucha hierba son mejores los que más suenan. En aguas de buena visibilidad hay que experimentar hasta saber que es lo que funciona mejor en cada situación específica. Hay veces que los que suenan van mejor y otras que los que no suenan cogen más.
7- Flotabilidad. Los crankbaits flotantes son preferibles en situaciones de grandes empalizadas o mucha hierba, cada vez que se toca una rama o una hierba con ellos se para de recoger dejándoles flotar alejándose del enredo. Los suspendidos funcionan mejor en condiciones de lobinas poco activas (después de frentes fríos, horas de alta incidencia de luz) lo que se hace es parar la recogida dejando el señuelo inmóvil delante de las lobinas y impartiéndole pequeñas sacudidas entre largas pausas lo que las incita a picar. Los hundidos, siempre y cuando los obstáculos lo permiten, pueden alcanzar cualquier profundidad simplemente con dejarlos bajar antes de recogerlos, se puede con estos usar el truco de los countdows de hacer el tiro contar hasta cierto número y recogerlos a esa profundidad, cambiando el conteo cada vez hasta que se logra descubrir la profundidad a la que están comiendo.
Unas palabras finales acerca de estas carnadas: no existe ningún crankbait mágico que funcione siempre dondequiera. El mejor pescador debe comprender sus potencialidades y reconocer sus debilidades para en un momento dado encontrar la combinación idónea de los factores que hemos estudiado y tener éxito.

No hay comentarios: