2.7.08

SPINNERBAITS



IV.3-Spinnerbaits



Un alambre en forma de “U” con un pollo fundido en un extremo y con una o más cucharas en el otro conectadas a este por quita vueltas son en esencia lo que constituye un spinnerbait. La línea se amarra en el lugar donde se forma el ángulo de las dos patas. En estos señuelos la o las cucharas giran encima del pollo cuando son recuperados. La forma básica de usarlos es recuperándolos de forma continua y lenta, aunque también se pueden traer a gran velocidad con las cucharas sonando en la superficie o incluso dejarlos caer al fondo y recuperarlos con tirones y pausas como un pollo.
Estas son carnadas incomprendidas en Cuba, probablemente por su apariencia de no lucir como nada que la lobina coma. Pero esta apariencia es engañosa, son muy versátiles y capaces de producir picadas en muy variadas situaciones.
Existen los spinnerbaits simples que son los que tienen una sola cuchara, y en tandem que tienen 2, 3 y hasta 4 cucharas en algunos modelos. Los modelos en tándem de más de una cuchara reflejan o brillan más, hacen más resistencia al recogerlos, siendo mejores en profundidades de menos de 2 metros. Los sencillos se hunden más rápido, siendo mejores cuando se pesca a profundidad, como que crean menor resistencia se mantienen más en la misma profundidad sin la tendencia a salir por el efecto de la recogida.
Los spinnerbaits según la forma de la cuchara pueden ser de 3 tipos: en forma de hoja, indiana y colorado. La primera es una cuchara alargada que produce el máximo reflejo de los 3 tipos y la menor vibración, tienen menor tendencia a enredarse en la vegetación acuática por lo que es la más idónea para los lugares de obstáculos y aguas claras. En el otro extremo se encuentran las cucharas tipo colorado que tienen la máxima vibración de los 3 tipos y reflejan el mínimo, estas son especialmente buenas en aguas turbias y de poca luz. Las cucharas tipo indiana son un cruce entre las 2 anteriores y son efectivas bajo una amplia gama de condiciones. Se usa mucho la combinación de 2 cucharas de tipo distinto para tener siempre alguna en el rango óptimo de atracción
Los spinnerbaits pueden tener el brazo largo o corto. Los largos tienden a trabarse menos y deben ser usados en condiciones de mucha hierba o maleza sumergida. Los de brazo corto tienen mejor balance en la caída, siendo mejores en lugares donde las lobinas pican en la caída, esto ocurre cerca de troncos de árboles, huecos en la hierba, etc. Son también preferibles en situaciones de alta presión de pesca resultando mucho más reales en aguas muy claras y cielos brillantes.
Los colores básicos de las cucharas son: plateado, dorado y cobre ya que este brillo metálico se asemeja al de las presas de la lobina, también los hay pintados para el caso de aguas muy turbias. Se dice que las cucharas plateadas son mejores en agua clara, mientras que doradas y cobres trabajan mejor en las turbias y días nublados. Muchas veces, como en el caso del tipo de cucharas lo que se hace es usar un spinnerbait en tandem con cucharas de 2 colores diferentes para asegurar que siempre hay uno al menos en el rango óptimo de visibilidad.
Los pollos de los spinnerbaits pueden tener los más variados colores y formas, los colores básicos son el blanco, amarillo y el negro, las formas pueden incluso llegar a tener un nivel alto de detalle con ojos, imitación de escamas, etc.

No hay comentarios: