2.7.08

EQUIPO

III-EQUIPAMIENTO

III.1- Varas y Carretes
Existen 3 combinaciones principales: Spinning, spincasting y baitcasting
Spinning es el sistema en el que el carrete va por debajo, tiene la bobina fija, la vara tiene las guías más grandes que en los otros sistemas y la línea se recoge con un gancho o lanzadera que gira alrededor de la bobina. Es muy versátil, pudiendo lanzar desde señuelos ultraligeros hasta los más pesados y manipular líneas muy finas (por debajo de 10 libras de resistencia o 0.30 mm) hasta las más pesadas sin hacer lo que se conoce como moños de vieja. Es una técnica fácil de asimilar para los principiantes. Es con el que se alcanzan los lances más largos con los señuelos más ligeros.
Sin embargo sí se hacen los enredos derivados de la línea torcida, algo que es inevitable ya que el mismo gancho la tuerce y los que se crean cuando las vueltas de línea de abajo quedan más sueltas que las que vienen después. Además no son idóneos para algunas técnicas como los crankbaits de profundidad.

Spincasting
De este sistema se dice que es un cruce entre el spinning y el baitcasting, porque el carrete va por encima como en el baitcasting, sin embargo tiene la bobina fija como en el spinning. Las guías de la vara son pequeñas como en el baitcasting, porque la línea al salir no lo hace en espirales sino derecha.

Es un sistema más fácil de usar aun que el spinning para los principiantes por su mecanismo de botón para lanzar, pero sus mecanismos de freno o regulación no son tan eficientes como en los demás. La distancia que se alcanza al lanzar no es tan grande como en los otros por la fricción creada entre la línea y la pieza que la encierra. No es un sistema muy difundido, se usa mucho para enseñar a los niños a pescar.


Baitcasting
En este el carrete va por encima y tiene la bobina móvil al lanzar y recoger, con un mecanismo que distribuye la línea uniformemente en esta. Las guías de la vara son más pequeñas que en el spinning, porque la línea sale del carrete derecha, sin espirales. Como los engranes se acoplan de frente lo hacen el sistema más idóneo para las carnadas más pesadas y que hacen más resistencia al recogerlas.


Requiere de mayor práctica para dominarlo por el hecho de que en el lance pueden ocurrir grandes enredos por la diferencia de aceleración entre el tambor móvil y el señuelo que va por el aire. Se dice que en manos expertas es el más preciso, es también con el se alcanzan lances más largos con carnadas pesadas.

Selección de los equipos
Antes de hablar de lineamientos generales para seleccionar las varas, explicaremos algo acerca de la acción y la potencia. El término acción de una vara se refiere a donde la vara flexiona. Existen 3 acciones: Rápida, media y lenta. Una vara de acción rápida flexiona solo cerca del puntero, una de acción media comienza su flexión en la mitad y una de acción lenta de flexiona completa en toda su extensión.

Fast-Rápida Flexión de punta
Medium-Media Flexión de punta y medio
Slow-Lenta Flexión desde el cabo

En el uso de estos términos ha habido confusión porque generalmente cuando los pescadores e incluso algunos fabricantes se refieren a acción media, están hablando de potencia media.
El término potencia se refiere a la rigidez o dureza de la vara, una vara pesada no se flexiona fácilmente, una ligera se dobla con cualquier fuerza pequeña. La potencia se clasifica entonces:

UH-Ultra Heavy Superdura
H-Heavy Dura
MH-Medium Heavy Semidura
M-Medium Media
ML-Medium-Light Semiligera
L-Light Ligera
UL-Ultra Light Superligera

Al seleccionar una vara se deben hacer estas consideraciones generales:
Largo. Una vara larga permite lanzar más lejos y señuelos más ligeros, permite mejor control de la línea, y clavadas más fuertes, en cambio una vara corta permite hacer el clave más rápido y es más manuable en situaciones de poco espacio, también es más cómoda para personas de extremidades cortas.
Acción. Varas de acción lenta son mejores para lanzar señuelos ligeros, y cuando se trabaja un pez ayudan a amortiguar los tirones súbitos del pez ya que la flexión absorbe el estrés y cuida que la línea no se rompa. Varas de acción rápida nos dan mayor sensibilidad y claves más rápidos.
Potencia. La potencia que se necesita depende del peso de los señuelos, el tamaño de los peces que se espera coger, y de las características del lugar donde se va a pescar.
Para seleccionar los carretes debe tenerse en cuenta que a medida que tienen más cajas de bolas tienden a durar más, buenos carretes tienen sistemas de freno más suaves y eficientes y no se trancarán ante la corrida súbita de un pez grande. El material de los engranes es un factor que decide la vida útil del carrete. Carretes de spinning con el freno o regulación por delante tienden a ser mejores que los que la tienen por detrás. Las bobinas largas almacenan más línea que las cortas, y en ellas al final del tiro no hay tanta fricción por lo se lanza más lejos. En las bobinas anchas no se tuerce tanto la línea.
Las características del carrete que se seleccione deben responder a las de la vara: si es demasiado pesado la vara se sentirá más pesada atrás en el cabo haciendo la punta menos sensitiva. Si el carrete es demasiado ligero la vara se sentirá más pesada en la punta, y mantenerla con la punta levantada cansará la muñeca innecesariamente.

No hay comentarios: