2.7.08

Señuelos de goma

IV-SEÑUELOS

IV.1-Señuelos de goma
Este tipo de señuelos es tan variado que puede dar para tema de un libro. Es una gran familia que en su fabricación se usa un plástico suave llamado también vinilo, esta incluye los mamporros, también llamados catibos, lombrices o quimbolos. Los camarones, batatas y en general jerkbaits, ranas, lagartijas y el más nuevo miembro de la familia: las criaturas.

Jerkbaits

Es un tipo de señuelo de goma que se trabaja en superficie y medias aguas Su nombre en inglés quiere decir señuelo que se trabaja a sacudidas de jerk-sacudida y bait-señuelo, pueden tener variados modelos y se deben trabajar dejando la línea un poco suelta entre sacudidas para impartirle el movimiento errático que los caracteriza. Existe en nuestro país un tipo de jerkbait que proviene de la zona de Villa Clara llamado batata, que se trabaja a sacudidas pero que lo más frecuente es que el anzuelo se amarre fijo por fuera, a diferencia de los otros en los que el anzuelo va escondido en unos pliegues que trae de fábrica.

Mamporros
Pueden ser rectos o con una cola caracolada la cual durante la recogida tiene una acción ondulante que incita las lobinas a picar. Existen innumerables colores desde los que son enteros a los de más de una tonalidad. Los tamaños van desde unos 6 centímetros hasta 35 e incluso más en casos excepcionales. Se trabajan en general sobre o cerca del fondo aunque en ocasiones se pueden traer a media agua.

Camarones, lagartijas, ranas
Estos se fabrican imitando la forma de estos animales, y pueden llegar a tener en algunas marcas un grado de detalle altísimo, también vienen en un surtido de colores amplio y se pesca imitando el movimiento de cada animal: Los camarones lentamente sobre el fondo, las ranas a medias aguas y en superficie, y las lagartijas desde el fondo hasta la superficie en toda la columna de agua.

Criaturas
Es un tipo de carnada que surgió alrededor del año 1998, y que no se parece a nada real, sino más bien parecen engendros de ciencia ficción, son como lombrices con alas, y extremidades y la idea con ellos es presentar un señuelo con una apariencia diferente a las lobinas. Estos se trabajan cerca del fondo o sobre este, y preferiblemente recuperándolos lentamente como se hace con las lombrices. Los colores son variados y los modelos son disímiles en dependencia de la marca.
Toda esta familia tiene como rasgo común que no traen anzuelos puestos de fábrica, como en el caso de todas las otras carnadas. Esto se debe a que como que están hechos de plástico suave luego de cierto tiempo de pesca o cierta cantidad de capturas se van rompiendo, por lo que se necesita reponerlos, no así los anzuelos. También esto nos da la posibilidad de colocarles el anzuelo de distinta manera según la técnica de pesca que se vaya a usar. Otra singularidad de estas carnadas es que es el pescador quien debe impartirles su movimiento y desarrollar a su vez sensibilidad para detectar la picada.
Los anzuelos pueden ser colocados por fuera o con la punta expuesta, o con la punta enterrada dentro de la misma carnada para prevenir los enganches con obstáculos del fondo. En el primer caso la pesca se verá limitada a lugares limpios o a medias aguas, mientras que el segundo nos permite acceder a todo tipo de lugares sin importar la cantidad de obstáculos. En las carnadas con anzuelos por fuera los peces son fáciles de clavar, en los casos de anzuelos escondidos se realiza el clave más fuerte para poder sacar la punta del plástico y atravesar la boca del pez.
Cuando se usan señuelos de goma muchas veces será necesario agregarle peso para lanzarlo lejos y alcanzar el fondo en un tiempo razonablemente breve, por esto es que se usan las plomadas que pueden tener a su vez variadas formas y pesos. El conjunto de los elementos: Señuelo de goma, anzuelo y plomada puede combinarse de distintas maneras según como se coloquen las partes de este, dando lugar a distintos estilos.

Estos estilos son:
Estilo Texas. Se usan plomadas en forma de balas que al colocarlas antes del anzuelo quedan libres para deslizarse, se amarra el anzuelo y se encarna la lombriz con este tapado o escondido. Algunas veces se prefiere fijar el plomo a la cabeza de la lombriz para que no se deslice. Este es sin duda el más usado de todos los sistemas y se puede aplicar en cualquier circunstancia y profundidad, e incluso sin usar plomadas
Estilo Carolina. A diferencia del estilo Texas que se usa para hacer contacto regular con el fondo, en este la lombriz nada libremente sobre el fondo aunque cerca de este. Se coloca el plomo deslizante en la línea, después se coloca una cuenta de plástico de entre 5 ó 6 Mm. de diámetro para proteger el nudo del golpeteo del anzuelo, se ata la línea a un quita vueltas, y a este se ata un leader cuyo largo depende de a que altura queremos que flote la lombriz sobre el fondo, y al leader se ata el señuelo de goma. En este sistema se usan mucho como señuelos además de las lombrices, lagartijas y criaturas. Los plomos usados son generalmente de entre 0.5 a 1 onza de peso. Este es un sistema productivo cuando se pescan áreas profundas y grandes.
Split Shot. Al igual que en el estilo Carolina el peso no va junto a la carnada, este peso lo constituyen plomos en forma de municiones partidas o pequeñas láminas de plomo, que se fijan a la línea al apretarlas sobre esta. La distancia ideal para situarlos es de unos 20cm aunque en algunos casos pueden colocarse hasta 30cm. En este sistema la lombriz adquiere un movimiento muy natural y lento y puede ser útil en casos de aguas muy claras y lobinas muy temperamentales.
Drop shot. Es un sistema en el que los componentes van digamos que en orden inversa a los demás. Aquí se coloca el plomo al final de la línea y a una distancia delante se amarra el anzuelo usando un nudo palomar y se coloca la lombriz. Es una técnica para usarse de forma vertical sobre bandos de lobinas que se tienen localizadas a una profundidad determinada, por tanto la distancia entre el plomo, que esta descansando en el fondo, y la carnada está determinada por esta profundidad a la que están los peces. La idea es colocar la lombriz justo delante de estos y moverla para incitarlos a atacar. Es la más reciente de las técnicas data del año 2003.
Estilo Wacky. Es un sistema en el que generalmente no se usan plomos y el anzuelo se encarna en la lombriz por el medio como si fuera un mamporro vivo. Se usa en aguas bajas dando tirones que provocan que la carnada se doble y regrese a su posición recta con un movimiento muy provocativo, además de que la lombriz entre tirones se hunde en una posición vertical. Es idóneo en lugares de vegetación acuática dejando la lombriz profundizar en los agujeros de la vegetación. Se debe notar de que el anzuelo no está escondido. Son más idóneas para este estilo las lombrices rectas que tengan una consistencia más dura.

No hay comentarios: