2.7.08

Señuelos de Superficie


IV.6-SEÑUELOS DE SUPERFICIE

Esta es una gran familia de señuelos que como el nombre lo indica trabajan en la superficie del agua imitando una presa herida, basan su atracción en el sonido ya que gracias a la conmoción que hacen llaman la atención de la lobina, que los ataca casi siempre de forma agresiva y espectacular. Están hechos de madera o plástico.
Entre estos tenemos:
Los poppers. Estos tienen la cabeza hueca o con una depresión que les permite hacer un sonido alto cuando son recuperados con sacudidas fuertes de la vara. El pescador debe controlar cuan fuerte es el sonido según sacuda la vara más suave o con más fuerza. También debe cambiar la velocidad de recogida, el largo de las sacudidas y el tiempo de pausa entre sacudidas, hasta encontrar que es lo que funciona.
Los flotadores de propelas. Tienen forma cilíndrica pudiendo ser finos en ambas puntas o redondeados en forma de tabacos. Tienen 1 hélice en la cola o 2 una en cada extremo que son las responsables del sonido que hacen. Estos producen un sonido más sutil que el de los poppers y también se trabajan con sacudidas de la vara alternándolas con pausas entre estas.
Los paseantes. Son señuelos en forma de torpedo que tienen la cola ligeramente más pesada lo que les permite cuando son recuperados con sacudidas adquirir un movimiento bamboleante de lado a lado, y que parece una pequeña presa desorientada. Es muy importante para lograr el movimiento zigzagueante dejar entre sacudidas de la vara la línea no tan tensa.
Los reptantes. Tienen unos aditamentos metálicos que los hacen “reptar” sobre la superficie del agua e ir produciendo un sonido continuo. Se usan con una recuperación lenta y sin pausas. Tienen utilidad en la pesca nocturna, ya que es más fácil para la lobina localizar este tipo de señuelo que uno que alterna sonido y silencio.
Buzzbaits. Son los únicos de esta familia de carnadas de superficie que no flotan. Al igual que en el diseño de los spinnerbaits está constituido por un alambre en forma de “U”, aunque ambas patas del señuelo son paralelas y no en ángulo como en los spinnerbaits. Una pata tiene fundida un pollo y la otra tiene unas propelas en forma de licuadora (la propela puede tener 2 hojas o 3) los buzzbaits son fáciles de usar, luego de lanzarlos se recuperan hasta que vuelven a la superficie manteniendo a lo largo de todo el recorrido la velocidad justa para que las hojas de la propela vengan haciendo conmoción en la superficie.
Como regla general para pescar con flotadores, se debe tener en cuenta que al ver la picada se debe controlar el deseo de clavar el anzuelo de inmediato, y esperar hasta que la línea se tense para hacerlo, de lo contrario se perderán la mayoría de los peces. Que en los casos que se recuperen los señuelos a sacudidas, se debe tratar de mantener un ritmo o cadencia para facilitar que las lobinas los localicen y ataquen con eficiencia, de otra forma la lobina puede atacarlos y fallar el ataque.

No hay comentarios: