2.7.08

Lobina boquigrande, la trucha de los cubanos


I-¿Qué es la trucha?

I.1- GENERALIDADES
Lo que conocemos en Cuba como trucha no es más que lo que se conoce en Puerto Rico y México como lobina, pez de la familia Centrarchidae y más específicamente del género Micropterus en el que también están la lobina boca chica, la manchada, la de ojos rojos y la de Guadalupe. Estos peces forman un grupo conocido como el de los Black Bass.
En nuestro país solo existe la lobina negra de boca grande, o Largemouth Bass (Micropterus Salmoides) que es la más adaptable y la más ampliamente distribuida del clan.
Los Largemouth Bass están considerados como los más populares entre los peces de agua dulce del mundo, en parte por su amplia distribución geográfica, y también por su disposición a picar prácticamente cualquier tipo de señuelo artificial o natural, por su combatividad y habilidad para escapar ya sea saltando o enredándose en cualquier obstáculo disponible. También están considerados los peces de agua dulce más inteligentes, siendo capaces de distinguir y evitar un particular tipo de señuelo después de solo un encuentro con él.
Esta especie comprende 2 subespecies: la norteña y la floridana, siendo esta última la que tenemos en nuestro país.

I.2-HABITAT NATURAL
Este pez se adapta a una gran variedad de hábitat, pero sus preferencias son ríos, arroyos y canales de aguas calmadas sin corrientes fuertes, lagos, lagunas y presas con poca turbidez pero sin llegar a ser cristalinos, de vegetación abundante (20-25 % el ideal) con temperatura templada (entre 20 y 30 grados Celsius la preferida, entre 27 y 30 la ideal para crecer)

I.3-INTELIGENCIA
Según el Doctor Loren Hill quien ha estudiado estos peces desde 1967 en la universidad de Oklahoma, estos son capaces de mostrar una conducta de aprendizaje, en sus experimentos le tomó como promedio 30 días condicionar a un estímulo a las lobinas exponiéndolas a este de 5 a 10 veces por día. Al pez más inteligente le tomó 22 días y al menos 46 para reaccionar al estímulo. Una vez entrenadas duraba el aprendizaje 30 días sin reforzamientos adicionales, al cabo de los cuales perdían la capacidad adquirida.
Otras opiniones refuerzan la idea de la capacidad de aprendizaje, pero asimismo coinciden en que no se trata de memoria a largo plazo.
Sin embargo, experiencias como el del lago “Survey Ridge” en Illinois y el de Herat of the Hills en Texas sugieren que la genética juega un gran papel, pues descendientes de lobinas fáciles de coger también lo serán y viceversa.

I.4-SENTIDOS
Vista
La lobina puede enfocar de manera independiente cada ojo, cada ojo está conectado a un hemisferio diferente del cerebro, como además los tiene a los lados tienen un amplio campo visual. Las lobinas tienen una gran facilidad para ver en condiciones de luz de muy baja intensidad percibiendo los objetos con poca claridad. No tienen párpados y aunque sus ojos pueden desviar un poco la luz preferirá protegerse de la luminosidad del sol en la sombra, la hierba u otros objetos o con la profundidad.
La lobina percibe el mundo exterior a través de una ventana circular sobre ella que es la base de un cono de visión de aproximadamente 97 grados, fuera de este la superficie es como un espejo para ella, en el centro del cono los objetos los percibe en su posición real, pero a medida que estos están más alejados del centro los ve en una posición ligeramente diferente.
Percepción de color
Algunos experimentos han demostrado que el rojo y el violeta son los colores más visibles para la lobina, siendo el amarillo y naranja altamente visibles, mientras que azul y verde los percibe menos, pero la visibilidad de cualquier color es afectada por los colores del entorno y la penetración de la luz, por lo que no debemos tomar esto al pie de la letra. El agua actúa como un filtro y por tanto los colores en la profundidad se van perdiendo según su posición en el espectro. En general podemos decir que el color significa más para la lobina en aguas bajas y transparentes que en otras profundas y oscuras donde confiará más en otros sentidos.
Audición
Este sentido se activa a través de 2 formas:
Oído interno: Este usa unos huesos llamados otolitos y la vejiga natatoria como “resonadores” para detectar los sonidos de alta frecuencia (ejemplo: motores)
Línea lateral: Este conducto que corre desde las agallas hasta la cola, no es más que una línea de terminaciones nerviosas que capta los sonidos de baja frecuencia (cosas al caer al agua, movimiento de las aletas de otros peces) sirviendo como tacto a distancia y le dice la forma, velocidad y dirección de algo que se mueve a la lobina, sirviendo también como órgano de advertencia de cambios bruscos en la temperatura del agua que esta no puede tolerar.
Olfato y Gusto
Ambos sentidos están muy interrelacionados. En la lobina están mucho más relacionados que en humanos, permitiéndoles muestrear el agua reportándole lo bueno y lo malo que encuentran, y aunque no es tan importante para la lobina como lo es para el salmón que encuentra el río donde nació por el olor del agua desde cientos de millas en el mar, sí se ha comprobado que hay olores/sabores que prefiere y otros que repele.
Por eso debemos ser cuidadosos al manipular señuelos con las manos embarradas de repelente, cremas, gasolina, etc. Además se ha comprobado que el ser humano produce una sustancia llamada L-serotonina que repele a los peces. Todo esto nos hace pensar en la aplicación de las carnadas con sabor, y en por qué una carnada con la que hemos cogido muchas lobinas funciona, por el aroma de los peces capturados.

I.5-REPRODUCCION
El periodo de reproducción varía según la región y está regulado por la temperatura .Las lobinas alcanzan la madurez sexual ya a los 18-21cm de largo total, y esta madurez está determinada más por el tamaño que por la edad. Distintos investigadores reportan temperaturas de desove que varían ligeramente según el lugar, pero la mayoría coincide en que el periodo mayor de desove ocurre en aguas entre 20 y 24 grados Celsius. El macho que es el primero en llegar al área de desove, invierte varios días en seleccionar el lugar apropiado, éste es uno de fondo firme, lo más protegido del viento posible (el viento es el causante de la mayor incidencia de fracaso en los nidos, por su acción erosionadota sobre huevos y alevines) los nidos pueden estar desde unos 20cm hasta 3 metros de profundidad, tienen de 1.5 a 2 veces el tamaño del macho y alrededor de 15cm de depresión. El macho incita a la hembra al nido por su comportamiento y cambios en el colorido de los patrones de su cuerpo, la estimula por contacto físico, con toques, empujes y golpeteos. El desove empezará con ambos peces sobre el nido, con la cabeza en la misma dirección, juntando el vientre y expulsando simultáneamente productos sexuales con violentas contracciones del cuerpo.
El desove cesa cuando la hembra en lugar de suspenderse sobre el nido y descansar, sale del nido. El macho permanecerá en el nido aireando los huevos con su cola, y aun cuando los huevos eclosionen se mantendrá cuidando los alevines hasta que estos tienen aproximadamente 2.5cm.

3 comentarios:

Harry Potter dijo...

Muy buen curso, sigan asi, para los que nos estamos iniciando en este apasionante mundo, cosas como estas son geniales.
http://dominaelartedepescar.com/blog

Unknown dijo...

Coincido con el artículo aunque no de acuerdo con que a lo largo y ancho del país se le siga llamando trucha a un pez que no tiene nada que ver con una trucha.. Las lobinas son lobinas (Basses) y las truchas truchas son (es un tipo de “Salmón”)

Rey dijo...

Muy buen artículo